sábado, 9 de diciembre de 2017

Entrevista a Beatriz Bose (obesidad mórbida)

Hola a tod@s cómo están. Siguiendo con las entrevistas , hoy le toca el turno a Beatriz. Bienvendida al blog, gracias por sumarte. Ojalá podamos ayudar y a acompañar a muchos. 


    Hola Beatriz, me gustaría que te presentaras, nombre, edad, a que te dedicas, y que problema de salud o dolencia te acompaña en el diario vivir.

Hola soy Beatriz, de Salinas Canelones, tengo 38 años soy ama de casa, tengo dos hijos,  Joaquín y Florencia y  padezco obesidad mórbida.




  ¿Cuándo comenzó? 

Siempre sufrí violencia doméstica desde pequeña, luego problemas de pareja también ligados a la violencia y alcoholismo, infidelidades, etc, y en el año 2004, con el fallecimiento de mi padre  y todo lo anterior, caí en un pozo depresivo y comencé a comer para aliviar el dolor, llegando a pesar 216 kg.







  Cuánto te afectó en lo cotidiano?

Me afectó muchísimo, ya que tenía nenes pequeños, a los  que no podía atender bien y menos podía trabajar. Perdí la movilidad, no lograba atarme los cordones por ej, ni hacer las cosas básicas de un hogar. Llegué al punto de intentar suicidarme.







  Cómo te sentías?

Me sentía muy triste y sola, no tenía con quien hablar así que lo hice con la pediatra de mi hijo,  y ésta me dio pase con la siquiatra. Me medicaron, pero ésta medicación me mantenía en cama, atontada al punto de no valerme por mi misma.  Mi hijo mayor era quien cocinaba, bañaba a su hermanita, limpiaba, me ayudaba a vestirme etc…

    Que te llevó a tomar la decisión de cambiar de hábitos y mejorar?

Me di cuenta que debía hacer un cambio, el día que mi nena con 3 añitos, me dijo “yo quiero una mami viva”  Fue un clic”, así que fui a medicina general, comenzaron los estudios,  de tiroides y la endocrinóloga me derivó al Hospital Maciel. Me hicieron muchos análisis. Tenía pre diabetes, colesterol muy alto, hipertensión  y apnea del sueño.











    Cuándo y dónde te operaste y en que consistió la cirugía?

La operación fue reducción del estómago (manga gástrica) y fue en el hospital Maciel.

   El sistema de salud cubría esos gastos?

Sí, el hospital cubrió todos los gastos de la cirugía.

    Me gustaría que compartas como llegaste, quien te orientó?

La doctora Finnozi del hospital de la costa y el equipo de cirujanos de hospital Maciel.



   Luego de ese paso tan importante, en que cambió tu vida?

Cambió muchísimo, casi en seguida comenzaron a notarse los cambios. Antes de la cirugía debí bajar 40 kg y luego fui bajando  peso. Hoy hace año y poco y llevo  más de 100 kg rebajados. Hoy estoy en 105 kg. Me cambio en que puedo caminar 6k y medio por día, llevar a mi hija a la escuela, hacerle la leche, cocinar, limpiar mi casa, agacharme para agarrar cosas del suelo, ponerme la ropa, calzarme, ponerme las medias, cortar mis uñas de los pies, atarme los cordones, bañarme mejor, porque antes lo hacía mi hijo de 8 años. El cocinaba, limpiaba bañaba a su hermanita y a hora lo hago yo 
















Supongo frecuentas algún grupo de apoyo o mantienes contacto con personas con la misma problemática.

No. En esto estoy sola,  porque mi economía no me da, para ir donde está el apoyo. Si me reúno con algunas amigas-compañeras que padecen lo mismo y están en proceso de cambio.

      ¿Cómo es tu vida hoy comparada a lo que era antes  de la operación?

Soy más feliz, es otra vida



      ¿Te ha costado mucho el cambio de hábitos? Es costoso hacerlo o es más un tema de voluntad.


No es costoso porque podes comer lo que hay en la heladera, lo podes comer moderado y con fuerza de voluntad todo se puede y si hay apoyo mejor. Si quieren saber cómo hice mi cambio de hábitos alimenticios, cuenten conmigo. Yo como cada 2 horas. Desayuno leche un pedazo de pan, una fruta y a las 2 horas, como maní o yogur o fruta. Después la comida que tenga y a la 2 horas la colación y después lo mismo que el desayuno. Después a las 2 horas, como la cena.En el hospital Maciel, hay un grupo que se llama cambio de hábitos alimenticios, que ayuda a las personas obesas y una siquiatra que guía. Yo no pude ir, porque no tengo plata para ir,  es gratis, no importa que tengan mutualista.

      Cuéntanos que actividades haces para seguir mejorando tu calidad de vida.

Camino bastante, todos los días y me alimento bien.



     ¿Qué le dirías a esas personas que cómo tú sufren lo que tu pasaste…


 Que no pierdan las esperanzas, que todo tiene solución meno la muerte y tener mucha fe, que todo pasa.



     ¿Qué te parece el blog?
¿Le cambiarías algo o le agregarías algo?

La página me gusta mucho, no le cambiaría nada.

Desde ya muchísimas gracias Beatriz por tu tiempo y por compartir tu experiencia y demostrarnos a todos que con voluntad y perseverancia, se puede! Eres una guerrera...un ángel que merece lo mejor… y lo tendrás....
Un gran abrazo.
Bendiciones mil.

Mónica 


Gracias mi corazón por esas palabras me hacen mucho bien.

1 comentario:

  1. Un ejemplo a seguir sos Beatriz. Es admirable el logro, cuidate y seguí así. Por nuestros hijos todo se puede.

    ResponderEliminar